domingo, 18 de septiembre de 2022

Modelo de negocios


Herramienta previa al plan de negocio, cuyo objetivo es permitir conocer con claridad el tipo de negocio que se va a crear e introducir en el mercado, a quién va dirigido, cómo se va a vender y cómo se van a conseguir los ingresos. Documento de importancia empresarial puesto que permite planificar qué es lo que va a pasar con el negocio que se pretende llevar a cabo. Se utilizan para describir y clasificar negocios emprendedores y también en el contexto de empresa.

Componentes de un modelo de negocios Por lo general, un modelo de negocios ideal comprende cuatro aspectos clave de una empresa:
  • Los clientes: a quienes sirve la empresa (el mercado objetivo).
  • El producto: Lo que la empresa provee.
  • La infraestructura: la forma en la que se provee el producto (el modelo de operación).
  • Las finanzas: la forma en la que la empresa obtiene ingresos y cuáles son los costos involucrados (modelo de ingresos).
Tipos de modelos de negocios

1.- Fabricante
Un fabricante se encarga de convertir materias primas en productos finales. Estos pueden venderse de forma directa a los clientes o a un intermediario que se encargue de ofrecerlos al público. Algunos ejemplos comunes son Ford, Toyota, Audi, y otros fabricantes de autos.

2.- Distribuidor
Un distribuidor compra productos de un fabricante y los pone en el mercado a través de retailers o directamente al público. Un ejemplo de este modelo de negocio son los concesionarios de automóviles.

3.- Retailer
Un retailer adquiere los productos de un distribuidor o un mayorista y luego se encarga de vender los productos directamente al público. Algunos ejemplos son empresas como Amazon o Tesco.

4.- Franquicias
Una franquicia puede ser un fabricante, un distribuidor o un retailer. En lugar de crear un producto nuevo, esta usa el modelo de negocio y la marca de una empresa madre a la cual le paga regalías. Ejemplos claros son Pizza Hut y McDonald’s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Matriz BCG

También denominada Matriz de Boston Consulting Group, es una herramienta en la gestión estratégica de la empresa que se encarga de analizar ...