domingo, 18 de septiembre de 2022

5 fuerzas de Porter




Constituye una metodología de análisis para investigar acerca de las oportunidades y amenazas en una industria determinada. Este modelo investiga si es rentable crear una empresa en un determinado sector, en función de la estructura del mercado. Cada una de las cinco fuerzas de Porter es un factor que influye en la capacidad de obtener beneficios. Las cinco fuerzas son las siguientes:

  1. Intensidad de la competencia actual. Hace referencia a la actuación de los competidores existentes en la industria, y es determinante para conocer si la rivalidad es alta o baja.

  2. Competidores potenciales. Hace referencia a las empresas que quieren entrar a competir en una industria. Cuanto más atractivo es un sector, más partícipes potenciales habrá.

  3. Productos sustitutivos. Se definen como aquellos bienes o servicios que satisfacen las mismas necesidades. A medida que aparecen más productos sustitutos, el grado de atractivo de la industria empieza a decrecer.

  4. Poder de negociación de los proveedores. 

  5. Poder de negociación de los clientes.

    1. La fuerza 4 de Porter es el poder de negociación con proveedores y la 5, el poder de negociación con los clientes. Como el análisis de ambas fuerzas es muy similar, muchas veces se estudian de forma conjunta.

El poder de negociación es la capacidad de imponer condiciones en las transacciones. Así, a medida que dicho dominio sea mayor por parte de los compradores, el atractivo de la industria disminuye.


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